miércoles, 20 de mayo de 2015

Los hidratos de carbono en la competición

Hace solamente 2 semanas apareció publicado nuestro trabajo Carbohydrate Management in Athletes with Type 1 Diabetes in a 10 km Run Competition en la revista International Journal of Sports Medicine. Se trata de un trabajo que hemos realizado desde el CIBERDEM-IDIBAPS en colaboración con la Fundación para la Diabetes. Gracias a ellos pudimos asistir en investigar el comportamiento de atletas con diabetes en una carrera de 10km. 
La conclusión de este estudio nos indica como el aporte de hidratos de carbono durante una carrera de 10km es irregular en los deportistas con diabetes. Además, las cantidades utilizadas tienden a ser inferiores que las que aparecen en las guías o recomendaciones que habitualmente los profesionales sanitarios damos a los pacientes. 
La explicación la encontramos en la cantidad de factores que influyen sobre la respuesta de la glucemia al ejercicio. Así, depende del tipo de ejercicio, intensidad, duración, momento del día, estado de forma, pauta de insulina, temperatura,...y así hasta más de 20 factores implicados. Por ello, uno se puede imaginar que será muy difícil, por no decir imposible, encontrar la dosis precisa para cada persona. De momento solamente nos queda con utilizar las recomendaciones como una guía inicial, la cual debe ser contrastada con los controles de glucemia antes y después del ejercicio y el análisis de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario