martes, 7 de enero de 2014

Que la hipoglucemia no te pare

Se trata de una de la complicación aguda más frecuente asociada a la diabetes, como es lógico, mas habitual en aquellos pacientes que utilizan insulina. Desde mi punto de vista, la hipoglucemia es uno de los factores que más limita un buen control glucémico.
Los síntomas típicos asociados a la hipoglucemia no siempre crean una situación de estrés que en muchas ocasiones es vivida de forma muy desagradable por el paciente. En estos casos, es lógico que se intenten evitar, con lo que los valores de glucemia tienen a elevarse.
En pacientes con muchos años de evolución de la enfermedad los síntomas de hipoglucemia se perciben con mayor dificultad. Se crea una cierta sensación de indefensión ante la hipoglucemia, pues  casi no hay síntomas que alerten de la hipoglucemia antes de que se instaure completamente.

A pesar de que la mayoría de casos se resuelven sin más complicaciones, detrás de cada hipoglucemia existe el temor de que se convierta en una hipoglucemia grave. Creo que la información es la mejor forma de combatir este miedo. La elección del alimento que resuelve la hipoglucemia es básico. No se trata de comer por comer sino de seleccionar aquel alimento y aquella cantidad que actuarán con mayor eficacia. Os dejo este artículo publicado hace un par de años en la web de la Fundación para la Diabetes. Añadir que desde entonces también tenemos disponibles el uso de geles de glucosa, una buena opción por su alta eficacia, al estar diseñados específicamente para resolver las hipoglucemias.

Tratamiento dietético de la hipoglucemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario