viernes, 31 de enero de 2014

Con diabetes en una media maratón (final)

A menos de 48 horas para la participación del equipo DIATLETIC en la media maratón de Granollers, os resumo las conclusiones del estudio que llevamos a cabo hace algunos años en esta misma carrera.
El trabajo publicado en la revista J Sports Med Phys Fitness One year follow-up in a group of half-marathon runners with type-1 diabetes treated with insulin analogues revisamos en dos años consecutivos el comportamiento de un grupo de corredores con diabetes tipo 1 en esta prueba de fondo. 
Los datos obtenidos nos muestran que este grupo de atletas redujeron sus dosis de insulina antes de la carrera en menor medida de lo que las guías clínicas recomiendan. No obstante, la prueba realizada en el segundo año, con una mayor reducción de insulina y un mayor consumo de hidratos de carbono en carrera se relacionó con una mayor estabilidad de la glucemia durante el ejercicio.

En este sentido, las cantidades de hidratos de carbono ingeridas se situaban en torno a los 50-60g para un tiempo de carrera promedio de 1h45'. En comparación, las guías recomiendan una suplementación para ejercicios de alta intensidad de unos 50-60g de hidratos de carbono, pero por cada hora de actividad. 

Cada atleta debe llegar a sus propias conclusiones, conociendo su respuesta glucémica al ejercicio después de estudiar la información que le aporta su glucómetro en sus entrenamientos o competiciones.

Ánimo a todos los corredores que participan el domingo en esta u otras pruebas, con o sin diabetes.


1 comentario: